Ventajas del entrenamiento cruzado

David Sanchez

Entrenador Personal

El entrenamiento cruzado, también denominado Cross Training, es una combinación de distintas actividades deportivas que combinadas mejoran el rendimiento de una de ellas. Por ejemplo, incluir el ciclismo o la natación en nuestro entrenamiento de running supone unos beneficios de los que hablaremos a continuación.

Un buen plan de entrenamiento tiene que ser capaz de llevar a un deportista a su máximo nivel en el momento adecuado. Sin embargo, el camino no esta definido y todos los profesionales buscan formulas para conseguir dicho objetivo. Es muy habitual que los planes para un mismo deportista cambien de una temporada a otra debido a que el entrenador trata de mejorar el sistema de entrenamiento y siempre llevar al deportista más lejos en su rendimiento.

En este contexto nace el entrenamiento cruzado. A través de él, un entrenador es capaz de dosificar la carga en el deporte principal y ayudarse de las ventajas que proporcionan otros deportes a nivel muscular y cardiorrespiratorio. Podemos trabajar de forma complementaria sin poner en peligro zonas corporales muy castigadas en el deporte principal, además de trabajar en un contexto diferente lo que ayuda a la salud mental y motivacional del deportista.

En la actualidad deportes como el running se ven apoyados del ciclismo, natación, trabajo de musculación, pilates, yoga y un largo etcétera que favorece el rendimiento. Deportistas del más alto nivel han incorporado deportes adicionales en sus planes y los resultados no pueden ser mejores.

Las principales ventajas que presenta este sistema de entrenamiento son:

Motivación
Correr kilómetros y kilómetros, y más en el caso de que realices siempre el mismo recorrido, puede llegar a resultar aburrido e incluso desmotivarte. Ante esta situación repetitiva resulta necesario introducir nuevos componentes en que te darán la motivación y la fuerza para continuar avanzando cada día.

Salud del deportista
El entrenamiento cruzado permite la recuperación muscular en un plazo inferior a lo previsto. Esto se logra gracias a actividades de bajo impacto que ayudan a activar el flujo sanguíneo en la zona afectada por la lesión.
Si una lesión de una específica te impide salir a correr quizá debas buscar un entrenamiento sustitutivo que te permita mantenerte en forma durante el periodo que dure la lesión.
Por lo tanto el entrenamiento cruzado puede ayudarte a prevenir la lesión sufrida como a superarla y recuperarla.

Mejora de rendimiento
Complementar otros deportes con la práctica del running puede derivar en una mejora del rendimiento, ya sea a través de la mejora de la flexibilidad, la potencia, la fuerza o la resistencia. Son muchas las habilidades que pueden mejorarse y resultar beneficiosas para el running.
El entrenamiento cruzado nos ayuda a aumentar la calidad de nuestros entrenamientos de carrera.

Recuperación activa
Siempre afirmamos que los corredores deben realizar periodos de descanso para dar tiempo a los músculos a recuperarse de forma adecuada. Sin embargo, muchos defensores de la recuperación activa apuestan por intercambiar los periodos de descanso por periodos de descanso activo consistentes en la realización de otras actividades diferentes al running, es decir, la realización de un entrenamiento cruzado programado y bien coordinado en fechas.

Una vez expuestas las ventajas que presenta este sistema de entrenamiento, quedaría sin resolver un aspecto clave, como se realizaría una planificación del entrenamiento cruzado.

Desde DSC Entrenamiento personal llevamos años trabajando con este sistema y somos defensores férreos de sus beneficios. Nos encantaría ayudaros a todos en la organización del trabajo y las cargas. Un mundo deportivo ideal para nosotros seria aquel en el que nadie tuviera que pasar por una lesión y en la que conseguir marcas personales fuera indoloro. Por ello nuestro esfuerzo esta con la investigación y la información.

JUNTOS LLEGAREMOS MÁS LEJOS